La lectura en parejas: Guía práctica (Parte II)

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Este post es el segundo de un total de cuatro y su objetivo principal es acercar al profesorado una guía práctica de cómo trabajar la lectura en parejas dentro  del aula. Puedes encontrar el primer post aquí.

Todos los materiales que se presentan a continuación son una traducción parcial del documento creado por el National Literacy Trust y titulado Pair Reading schemes: a teacher toolkit.  Su versión original está disponible en:  http://www.literacytrust.org.uk/assets/0001/1015/Paired_reading_scheme_toolkit.pdf

 Hay muchos aspectos prácticos a considerar cuando se instaura un programa de lectura en parejas en el aula. Aunque, sin duda, éstos dependen en parte de las circunstancias de cada centro escolar, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones de carácter general:

¿Con qué frecuencia y cuándo es el mejor momento para llevar a cabo las sesiones?

La evidencia muestra que al menos una sesión por semana conduce a buenos resultados. Con respecto a cuándo hacer las sesiones, es más conveniente hacerlas temprano por las mañanas y, a poder ser, en un horario fijo todas las semanas. El profesor ha de vigilar que ningún alumno tutelado se sienta avergonzado por parte de otros compañeros de clase mientras lee.

¿Cuánto tiempo debe durar cada sesión?

En alumnos de secundaria un máximo de 45 minutos y en alumnos de primaria un máximo de 20 minutos. Uno de los mayores estudios que se ha hecho sobre la efectividad de la lectura en parejas muestra que sesiones de sólo 20 minutos son efectivas a la hora de mejorar el rendimiento lector.

Cada sesión se puede dividir en diferentes secciones: hablar sobre el libro que se va a elegir o sobre el libro que se está leyendo, lectura en parejas y síntesis de la sesión.

¿Dónde se han de hacer las sesiones de lectura en parejas?

Es recomendable buscar o crear un espacio donde  tanto los alumnos tutores como los tutelados se sientan cómodos. Idealmente, este ha de ser un lugar informal y libre de distracciones, por ejemplo, la biblioteca del colegio o el comedor. Si no queda otra opción que hacerlo en el aula ordinaria no pasa nada pero sí es aconsejable garantizar que el clima sea tranquilo y agradable y que fuera del aula no va a haber mucho barullo.

¿Cuánto cuesta iniciar un programa de lectura en parejas?

Tanto como el profesor quiera. El requerimiento mínimo es garantizar que el colegio facilite libros de lectura atractivos para los alumnos. Este punto es vital. Estos materiales pueden ser revistas, cómics y libros de ficción y de no ficción. Si la biblioteca o las aulas del colegio no disponen de estos materiales, es imprescindible hacer una pequeña inversión para adquirirlos.

INGREDIENTES PARA EL ÉXITO

Ambiente positivo

Es crucial crear un ambiente de clase adecuado y positivo durante las sesiones de lectura en parejas. Como ya avanzábamos en el apartado anterior, trata de evitar las sesiones en el aula ordinaria en la medida de lo posible. Para mantener una atmósfera agradable y construir un espíritu de grupo entre el alumnado, da a los estudiantes la oportunidad de conocerse tanto a nivel personal como de parejas (entre el alumno tutor y el tutelado). También es beneficioso dar a los alumnos tutores la oportunidad de hablar entre ellos para que puedan compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente.

Mantén el nivel  de implicación alto

Siempre existe el riesgo de que los alumnos comiencen el programa de lectura en parejas con mucho entusiasmo pero, con el paso de las semanas, decaiga. Algunas ideas y mensajes que pueden ayudar a prevenir este fenómeno son:

  • Selecciona a los alumnos tutores cuidadosamente (ver la siguiente sección).
  • Da feedback positivo y constructivo a los alumnos tutelados sobre su progreso.
  • Da feedback positivo y constructivo a los alumnos tutores sobre el buen trabajo que están haciendo y sobre lo que están logrando en sus compañeros tutelados.
  • Celebra con regularidad el progreso y los logros alcanzados.
  • Asegúrate de que los materiales de lectura que estás empleando para las sesiones son adecuados en dificultad y lo suficientemente atractivos para enganchar a todos los alumnos.

Selección de los alumnos tutores y tutelados

Uno  de los elementos más importantes a la hora de comenzar un programa de lectura en parejas es seleccionar adecuadamente a los alumnos tutores y tutelados.  En la tabla que mostramos a continuación, aparecen algunos criterios para seleccionar a los alumnos tutores y tutelados y emparejarlos entre sí.

Lectura en parejas Parte II Cuadro

Emparejamiento de los alumnos tutores y tutelados

Los emparejamientos que han conducido a unos mejores resultados han sido:

  • Alumnos del mismo sexo.
  • Alumnos del mismo contexto, incluyendo de una misma etnia si se diera el caso.
  • Alumnos con intereses comunes.
  • Alumnos que se llevan bien o que potencialmente puede crear una buena relación.

3 comentarios en “La lectura en parejas: Guía práctica (Parte II)

  1. Pingback: La lectura en parejas: Guía práctica (Parte III) | Si tú supieras…

  2. Pingback: La lectura en parejas: Guía práctica (Parte IV)_Consejos específicos para ayudar a los alumnos tutelados a leer | Si tú supieras…

  3. Has descrito unas fabulosas ideas sobre este tema, y además lo has desarrollado realmente bien, en la mayoría de las webs no lo
    explican de esta manera de bien y de concreto. Mi enhorabuena a tu forma de escribir.
    Saludos y gracias.

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