La lectura en parejas: Guía práctica (Parte I)

                                                       Lectura en parejas

                                                 DEFINICIÓN Y BENEFICIOS

Este post es el primero de un total de cuatro y su objetivo principal es acercar al profesorado una guía práctica de cómo trabajar la lectura en parejas dentro  del aula.

Todos los materiales que se presentan a continuación son una traducción parcial del documento creado por el National Literacy Trust y titulado Pair Reading schemes: a teacher toolkit.  Su versión original está disponible en:  http://www.literacytrust.org.uk/assets/0001/1015/Paired_reading_scheme_toolkit.pdf

 La lectura en parejas consiste en que un alumno (llamado tutor) ayude a otro (llamado tutelado) mientras éste último lee. Tradicionalmente, el esquema más efectivo es que el alumno tutor sea de mayor edad que el alumno tutelado (una diferencia de dos años es la óptima). La lectura en parejas funciona con éxito dentro de las etapas de primaria y de secundaria, pero también es adecuada mezclando ambas etapas educativas.

La lectura por parejas goza de una evidencia sólida. Esto es, se han hecho numerosos estudios experimentales con resultados positivos. A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios que tiene la lectura por parejas para el alumno tutor, para el alumno tutelado y para el propio centro escolar:

Beneficios para los alumnos tutelados

  • Mejora del rendimiento lector, en términos de decodificación y comprensión lectora de palabras y textos.
  • Aumento en la seguridad y disfrute durante la lectura.
  • Mejora de la actitud hacia la lectura por placer y aumento de la cantidad de tiempo destinado a leer fuera del colegio.
  • Aumento de las interacciones a partir de modelos positivos de conducta con sus iguales.
  • Atención personal uno a uno, lo que permite a los alumnos trabajar a su propio ritmo.
  • Incremento del sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

Beneficios para los alumnos tutores

  • Desarrollo de habilidades interpersonales a partir de la experimentación de un sentimiento más profundo de responsabilidad, dedicación y orgullo de ser capaz de ayudar a un compañero.
  • Mejora de las habilidades de expresión oral y escucha a partir de la formulación de preguntas con significado y de la escucha activa al compañero tutelado.
  • Mejora de la actitud hacia la lectura por placer y aumento de la cantidad de tiempo destinado a leer fuera del colegio.
  • Incremento del sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

Beneficios para el centro escolar

  • Mejora del rendimiento lector de los alumnos que están por debajo del nivel medio del resto de compañeros.
  • Suplemento efectivo para una enseñanza de calidad.
  • Mejora de la cohesión de la comunidad escolar. Los alumnos logran conocerse más y prestarse una ayuda mutua mayor.

IMPACTO Y RESULTADOS

Una de las tareas más importantes que hay que hacer al instaurar la lectura por parejas es decidir qué quieres conseguir y cómo vas a hacer el seguimiento y evaluación del progreso de tus alumnos.

Disponer de información sobre el progreso que éstos están haciendo  (tutores y tutelados) y trasmitírsela en forma de feed-back  puede ayudar a mantener la motivación y el disfrute. Más aún, poder probar objetivamente que tu proyecto de lectura por parejas está teniendo un impacto positivo dará a éste mayor credibilidad. A su vez, esto puede aumentar las posibilidades de apoyo por parte del equipo directivo del colegio y una mayor implicación por parte del claustro de profesores.

Impacto en la lectura

El objetivo principal tiene que ser demostrar que la lectura en parejas tiene un impacto en el rendimiento lector de los alumnos tutelados.

  • En los colegios de primaria

Conviene evaluar la lectura de cada niño con una prueba objetiva antes y después de llevar a cabo la intervención de lectura en parejas. Si ésta va a durar más de seis meses, conviene además hacer una evaluación  intermedia.

  • En los colegios de secundaria

Conviene evaluar la lectura de cada alumno a través de una prueba estandarizada. Hay varias a elegir en el mercado. Al igual que en el caso anterior, si la intervención va a durar más de seis meses, conviene hacer una evaluación  intermedia.

NOTA. Y aquí añado, sería ideal disponer de un grupo control de características lo más similares posibles al grupo sobre el que vamos a hacer la lectura en parejas para poder comparar el rendimiento de unos y otros (p. ej. alumnos de otra aula).

Lectura en parejas Parte I Cuadro

IMPACTO EN LA ACTITUD, CONDUCTA Y HABILIDADES SOCIALES

Además de los objetivos relativos al rendimiento lector, los alumnos tutores y tutelados se van a beneficiar de otros aspectos relacionados con la actitud, conducta y habilidades sociales. Medir el progreso en estas variables es también importante:

Alumnos tutelados

A través de una encuesta impersonal con cada alumno o de un encuentro informal con todo el grupo de clase, el profesor puede preguntar:

  • Si se sienten más seguros y positivos sobre su lectura.
  • Si leen por placer fuera del colegio más a menudo.
  • Si se sienten más seguros con el colegio y el trabajo escolar.
  • Si se sienten más integrados en la comunidad educativa.

Alumnos tutores

A través de una encuesta impersonal con cada alumno o de un encuentro informal con todo el grupo de clase, el profesor puede preguntar:

  • Si han mejorado sus habilidades para relacionarse con los demás.
  • Si se sienten más integrados en la comunidad educativa.
  • Si se sienten más seguros y positivos sobre su lectura.
  • Si leen por placer fuera del colegio más a menudo.
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2 pensamientos en “La lectura en parejas: Guía práctica (Parte I)

  1. Pingback: La lectura en parejas: Guía práctica (Parte II) | Si tú supieras…

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