¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS GENIO DE GLENN DOMAN?

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Si usted entra en cualquier librería de su pueblo o ciudad y pregunta por Glenn Doman, probablemente el dependiente de turno le ofrecerá una amplia gama de libros entre los que caben destacar: ¿Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé? , ¿Cómo enseñar a leer a su bebé?, o ¿Cómo enseñar matemáticas a su bebé? Por un módico precio, todos ellos le brindan la oportunidad de convertir a su hijo -o alumno- en todo un genio. ¡Cualquiera se resiste!

Para aquellos que no estén familiarizados con esta literatura, el método Doman consiste en utilizar bits de inteligencia para enseñar a niños de 0 a 6 años desde grandes cantidades de vocabulario hasta habilidades básicas como leer, restar o multiplicar. Esencialmente, los bits de inteligencia son láminas de papel en las que se muestra al niño aquello que se desea que aprenda. Así, si el objetivo es que el pequeño aprenda a leer, basta con mostrarle las palabras en láminas mientras se le leen en voz alta. Si, por el contrario, el objetivo es que el pequeño aprenda a sumar, bastará con mostrarle cada sumando en una lámina (en forma de círculos) y el símbolo + en una tercera lámina que se situará entre las dos anteriores mientras se le lee la suma junto con su resultado en voz alta. En todos los casos, según el autor, es muy importante que la presentación de las láminas se haga un número determinado de veces a lo largo del día con un ritmo concreto y que los estímulos tengan el tamaño, color y disposición especificados.

A estas alturas, más de uno se estará preguntando cómo es posible que haya tantos casos de  escolares con problemas  graves de aprendizaje si existe un método tan fácil y económico para enseñar todo lo que un niño necesita saber para convertirse en un genio. La respuesta es evidente: porque la enseñanza de estas habilidades básicas no es tan sencilla. Por poner un ejemplo, la lectura es un proceso cognitivo complejo cuya adquisición, lejos de lo que afirma Doman, no depende del tamaño y claridad con que se presentan los estímulos escritos, sino de un vasto conjunto de  variables como son la consistencia ortográfica, el nivel de vocabulario y  lenguaje oral, el conocimiento fonológico o el dominio del principio alfabético, entre otros.

Conviene señalar aquí que el método Doman no posee ninguna evidencia científica que respalde su eficacia. Esto es, no se han realizado estudios rigurosos –ni de ningún tipo– que demuestren cómo el uso de los bits de inteligencia sobre un conjunto de niños (grupo experimental) produce mejoras significativas en su capacidad intelectual en comparación con un conjunto de niños sobre el que no se usan los bits (grupo control). En esta misma línea, tampoco se han realizado estudios que evidencien mejoras en la motivación, atención o memoria de niños entrenados bajo este método, como indican algunas fuentes.

Aunque Glenn Doman es conocido en nuestro país principalmente por sus libros, su carrera profesional comenzó mucho antes, concretamente en la década de los 60, cuando junto a Carl Delacato inventó el concepto de patterning. Muy brevemente, según esta teoría, el desarrollo del cerebro infantil se produce a través de etapas similares a las de la evolución de los animales. Un fallo en el desarrollo de las mismas conduce a un daño cerebral o a una organización neurológica inapropiada que derivará, en la mayoría de los casos, en retraso mental, dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta.  La solución, según los autores,  pasa por que el niño realice ejercicios que imitan los movimientos de los animales (como el rastreo o el gateo). Estos ejercicios de estimulación del movimiento junto con otros de estimulación sensorial y de respiración promueven la integración sensorial y motora en las células dañadas del cerebro. Para lograr este fin, todos ellos deben realizarse con rigor, en un horario específico, cumpliendo con unos requisitos de máxima intensidad, frecuencia y duración, con la implicación de los padres a tiempo completo, hasta que las lesiones cerebrales vayan mejorando.

A diferencia de la línea de trabajo con los bits de inteligencia, el método de patterning sí ha estado en el punto de mira de la comunidad científica dentro y fuera de nuestro país. Destaca, por ejemplo, la Sociedad Americana de Pediatría que en varias ocasiones ha advertido de la falta de investigación sobre la eficacia del método, considerando su uso injustificado, y ha tachado las bases teóricas que defienden Doman y Delacato sobre la evolución del cerebro de anticuadas y simplistas. O la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla que, tras realizar un meta-análisis de todos los estudios que ponen a prueba el método del patterning, afirma que no existen estudios concluyentes que demuestren la eficacia del método Doman- Delacato. Y advierten a su vez de los costes económicos y personales que acarrea el uso del mismo.

A pesar de las advertencias de la sociedad científica sobre la técnica del patterning por un lado y de la falta total de estudios sobre el efecto de los bits de inteligencia en los niños por otro, ambos métodos siguen vigentes hoy en día. Fuera de nuestros país, el primero se sigue ofertando, entre otros, en los Institutos para el Logro del Potencial Humano (IAHP) fundados por el propio Doman en Pennsylvania y en la Academia Nacional para el Desarrollo  del Niño (NACD) fundada curiosamente por uno de sus sobrinos en California. Dentro de nuestro país, la técnica del patterning está presente en muchos colegios que, con más o menos rigor, utilizan algunos de sus ejercicios de movimiento. Y los bits de inteligencia forman parte de la oferta educativa de la etapa de infantil en muchos centros escolares que consideran su uso una forma de estimulación temprana.

Resulta preocupante que en muchos colegios y gabinetes calen con tanto éxito y facilidad prácticas educativas de dudosa o nula eficacia que, si bien en la mayoría de los casos no producen un daño directo en el niño, sí suponen un desembolso económico  importante para las familias y, más grave aún, una pérdida incalculable de tiempo para  trabajar mediante metodologías o programas con evidencia científica robusta, sobretodo en niños con importantes dificultades de aprendizaje.

Para terminar, invito a todos los maestros, familias y autoridades en materia educativa  a mantener una actitud crítica y escéptica ante cualquier técnica o metodología innovadora y a buscar evidencia científica sobre la misma antes de aceptarla como válida.

Por cierto, sólo una última pregunta, ¿dónde están los niños genio de Glenn Doman?

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69 pensamientos en “¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS GENIO DE GLENN DOMAN?

  1. Hola, te estaría muy agradecido si indicaras cuáles son esas ” metodologías o programas con evidencia científica robusta, sobretodo en niños con importantes dificultades de aprendizaje” a las que haces referencia en el artículo. Mil gracias
    100% de acuerdo en mantener una actitud crítica y escéptica ante cualquier técnica o metodología innovadora, pero añadir que esa actitud crítica y escéptica debe mantenerse también con los métodos que no son “innovadores”, muchos de ellos anticuados/desfasados.

    • Gracias por tu comentario. Mi invitación al escepticismo va dirigida a todos aquellos métodos que no poseen evidencia dentro de la comunidad científica, sean o no innovadores.Hay numerosas metodologías y programas bien fundados, fruto del gran trabajo de muchos equipos de investigación, sobre múltiples aspectos en materia educativa.Si te interesa algún tema en particular y puedo ayudarte, encantada.

      • Hola, si leemos el libro, hay algunos nombres de estos niños. Algunos destacados. Las enseñanzas a estos niños son irremediablemente para aumentar su potencial no para exhibirlos ante una sociedad de consumo y de alimentación del ego. La mayoría están promoviendo el método Si lees el libro encontrarás varios nombres y si buscas en el Facebook hay algunos de ellos, puedes hablar con nosotros sobre ello.

      • Hola
        He hecho el metodo. doman a mis dos hijos desde pequeños y no estoy deacuerdo con lo que se ha dicho. No soy cientifica entonces de hablo si el metodo de un punto de vista cientifico ha hecho sus pruebas o no, lo que puedo decir es que en muchos casos menos mal que no nos hemos quedado conforme con lo cientifico! Pienso que mas alla del metodo esta el estado de animo de eso dependen los resultados. Me encanto en todos los sentidos. Hoy tengo hijos que estan en perfecto estado emocional y abiertos a su mundo. No se si un dia seran grandes personajes pero si que hoy dis son buenas personas. Recomiendo absolutamente a cualquier mama de intentar esta aventura

    • amigos, recien iniciare la aventura del metodo doman, comentarles que realizare un estudio cientifico de dicha metodologia con una prueba significativa, como vi este blog cuando concluya mi trabajo seran los primeros en conocer los resultados.

  2. Me gustó mucho tu post, aunque debo confesar que al principio me sentí un poco ofendida ya que yo he tratado de utilizar ese método con mi hija, tenía muchas ilusiones, sin embargo si tenía dudas con respecto a su eficacia, de cualquier manera tienes razón debemos mantener una actitud crítica cuando de este tipo de cosas se trata.

    • Hola, mira talvez no tenga un fundamento cientifico, pero si funciona en nuestros pequeños siempre y cuando no se base en una clase estricta sino mas bien en un juego… Soy docente y hay gran diferencia entre un niño que sus padres estimularon con metodo doman a niños sin estimulacion o de otros metodos… Pienso que la educacion esta muy tradicional todavia para los avances que se podrian alcanzar al darle seguimiento a estos niños, pero por decir un ejemplo la capacidad lectora que desarrollan es genial, y eso les despierta un pensamiento critico inigualable, el grado de sociabilidad entonces quizas lo que haga falta es poner eso de nuestro lado y partir de alli, pero en la realidad no es asi, y a veces como docentes fallamos por diversas razones!

  3. Pingback: 14/01/2014 | Magapsine

  4. Yo aprendí a leer con este método y fue de gran ayuda, para lograr una excelente comprensión lectora a muy temprana edad lo cual sin duda representa una ventaja; sin embargo posteriormente se hizo bastante dificil aplicar técnicas para lectura veloz, ya que este método me condicionó a pronunciar mentalmente lo que leo.

    Sospecho que en matemáticas no habría ninguna contraindicación.

    • Disculpa que discrepe de tu opinión, pero precisamente este método consigue una gran velocidad lectora y esto de pronunciar mentalmente lo que se lee no es cierto en absoluto.

      • Es cierto mi velocidad lectora está por encima del promedio desde que era muy niño, pero cuando he querido mejorar los tiempos no he tenido buenos resultados.

      • Quizás no has podido mejorar los tiempos debido a otras causas no tiene por qué ser por culpa del método Doman.

      • Discrepo, ya que el método (el cual recomiendo a todos) promueve la pronunciación mental de las palabras conforme se va adquiriendo el vocabulario, es esta pronunciación no intencional (que se convierte en una necesidad para la comprensión del texto) la que impide una lectura aún mas veloz.

        Esto de la pronunciación mental es un inconveniente menor en comparado a los beneficios, porque hoy en día ya he logrado algún progreso en lectura veloz, pero aún necesito disminuir la velocidad (para realizar la pronunciación mental) cuando he de lograr una completa retención y/o una comprensión profunda del texto leido.

      • -Pienso que tu mente es prodigiosa por haber aprendido con este método si hubieran usado otro quizás podrías incluso hacerlo mejor. Este método constata con teorías conductistas que tanto se han rechazado y es más llego a pensar que genera malos patrones de aprendiza he y menos mal que nuestras palabras no son muy largas, que si todas hubieran sido como “esternocleidomastoideo” la llevarías clara.

  5. Es penoso comprobar cómo quienes no han practicado el método lo critican con tanta ligereza. Yo llevo años practicándolo y doy fe de sus buenos resultados.
    Por otro lado no está demostrada la necesidad de ciertos requisitos previos para poder leer.
    “… un vasto conjunto de variables como son la consistencia ortográfica, el nivel de vocabulario y lenguaje oral, el conocimiento fonológico o el dominio del principio alfabético, entre otros”
    Esto es absolutamente falso. Los mudos no tiene lenguaje oral y son capaces de leer. Así de fácil..
    La lectura reside en un área del cerebro muy localizada y es allí donde se dirige este método.

    • Teresa, la medicina se convirtió en lo que hoy conocemos cuando los médicos y biólogos descubrieron al fin que ninguna experiencia clínica sirve como evidencia de la eficacia de nada. Entre otras cosas porque quien está involucrado en una intervención no puede valorar su efectividad con neutralidad y, sobre todo, no puede saber cuál habría sido la evolución de sus pacientes de no haber recibido el tratamiento. Por estas y otras razonas igual de importantes es por lo que cualquier investigación médica se basa en la utilización de un método experimental de doble ciego y con muestras muy grandes. Hasta donde yo conozco, ningún estudio de ese estilo se ha realizado para poner a prueba la validez del método Doman. Y si tú conoces un estudio de estas características que esté publicado en una revista científica seria con revisión por pares, todos te agradeceremos que lo compartas con nosotros. Ni yo ni mis colaboradores y compañeros más cercanos hemos sido capaces de encontrar nada ni en la Web of Science ni en PubMed. Más aún, en la Web of Science el tal Glenn Doman sólo aparece como autor de 4 artículos de escasa relevancia. Sólo uno de ellos contiene datos empíricos y no guarda relación alguna con el llamado método Doman. Si alguna vez se ha publicado un estudio serio validando este método, debe ser el artículo mejor escondido de la historia.

      • Mira, lo lamentable es tener que perder el tiempo debatiendo sobre artículos que se han publicado cortando y pegando de otros sitios sin más y sobre opiniones de personas que ni siquiera han visto de ni de cerca el método ni lo han puesto en práctica. Penoso, si conocierais tantos niños con dificultades que han conseguido leer con este método como yo, callaríais, pero no queréis ni saberlo.

  6. Teresa, yo no he viajado al espacio pero sé que se puede hacer porque hay pruebas. Lo lamentable es que defiendas con tanta pasión este método, atacando al resto, sin mostrar más prueba que tu opinión.

    • No es mi opinión, son las pruebas que tengo: niños con diagnósticos gravísimos de parálisis cerebral y con pronósticos neurológicos desalentadores que gracias a este método de lectura han conseguido comunicarse con el mundo.
      Conocí este método hace 15 años y lo he trabajado con una niña desde los 18 meses de edad, que tiene un tercio del cerebro necrosado por una meningitis neonatal. Gracias al método Doman aplicado con la frecuencia, intensidad y duración necesarios, ha conseguido entre otros muchos objetivos, caminar, leer y comunicarse.
      Y este es sólo un ejemplo de los miles de niños que siguiendo este método han conseguido progresos que con los método “oficiales” ni siquiera habrían soñado.
      Hablo con conocimiento del caso porque esta niña es mi sobrina.

      • Mi hijo ha progresado mucho gracias a este método, pero ya que has mencionado “una pérdida incalculable de tiempo para trabajar mediante metodologías o programas con evidencia científica robusta”, deberías compartir las metodologías probadas especialmente los resultados, específicamente me interesa que me indiques el método reconocido y certificado para ayudar a mi hijo diagnosticado con una variante del síndrome de Dandy Walker.

        Me parece muy ligero desestimar algo simplemente porque no lo conoces, o no has tenido la necesidad de conocerlo.

      • Estoy muy de acuerdo contigo Felipe, te copio: “una pérdida incalculable de tiempo para trabajar mediante metodologías o programas con evidencia científica robusta”, deberías compartir las metodologías probadas especialmente los resultados.

  7. Y… a ver cuándo se publican aquí o dónde están las “prácticas educativas basadas en la evidencia científica”, porque el objetivo de este blog es compartirlas….., o ¿no?

  8. Me sumo a la petición de saber que metodologías con evidencia científica se conocen y se pueden compartir para poder ayudar a nuestros hijos, queremos alternativas, mientras tanto prefiero hacer algo a no saber qué hacer, me quedo con Doman porque son muchos testimonios cercanos y no tanto que demuestran su eficacia.

    • Creo que el exito no se debe al metodo, si no a la cercania que tienes con tu hijo. Mis hijos aprendieron a leer hasta los seis, fluido y con bastante comprensiòn. Su maestra del preescolar nos decia del daño neurologico que se hacia a los niños a forzarlos a leer desde edad temprana, asi que ellos aprendieron a mas edad. No los hostigue, pero. Todo el tiempo hablabamos de todo, desde temas irrelevantes hasts culturales e historicos, les leia libros e inventabamos cuentos, cuando el mas chico entro a la primaria tenia nivel de lenguaje de cuarto año y ambos son muy destacados en lo que hacen. No use ningun metodos ni los meti a guardeiras, solo

  9. Soy padre de un niño con síndrome de down que vino con una lesión cardiaca de nacimiento y que fué sometido a una operación de reconstrucción a los 3 meses de edad, con lo que hasta los 9 meses practicamente no se pudo mover de la cama. Ante esta situación estuvimos analizando los distintos métodos de estimulación que podríamos utilizar para propiciar su desarrollo. Tan sólo el método Doman nos proporcionó pautas para nuestro caso y desde entonces estamos aplicándolo. No sólo nosotros creemos que esto funciona, sino que los pediatras y profesores están asombrados de la evolución que hemos tenido, y que seguimos teniendo. Es muy cierto que la clave del éxito de este método implica preparación de los padres y mucho esfuerzo diario por parte de los padres. Pero lo mas importante es que nuestro hijo con 3 años anda, corre y juega, entiende perfectamente, está comenzando a hablar y a leer. Para nosotros esta evolución era totalmente impensable cuando a los 9 meses veríamos que no era capáz ni de gatear…
    Puedo entender que la base científica sea más o menos discutible, pero en materia de desarrollo y capacidad cerebrales todo son “conjeturas” hoy en día. Y sobre todo lo que tengo claro es el resultado.
    Un saludo.

  10. De acuerdo en que hace falta más investigación científica con respecto a la validez del método Doman (y de muchos otros métodos y prácticas). En desacuerdo en que no hay investigación (cero) al respecto. Comparto un artículo con varias referencias académicas: http://elisaguerra.net/2013/04/20/lectura-temprana-y-comprension-lectora-relacion-imposible/ Por otro lado, es común que las nuevas ideas generen controversia. Joseph Altman comenzó a encontrar evidencias de la neurogénesis y plasticidad cerebral desde los años 60. En ese tiempo fue ridiculizado por la comunidad científica porque sus ideas se oponían a “lo establecido”, y a la premisa máxima del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal: “El sistema nervioso es fijo e inmutable… todo puede morir, nada puede regenerarse”. Hoy sabemos que el padre de la neuroanatomía estaba equivocado en este concepto. Elizabeth Gould, de la Universidad de Princeton, ha retomado los trabajos de Altman. La neurogénesis es hoy aceptada y respaldada por numerosos estudios científicos. ¿Qué es la neurogénesis? La capacidad del cerebro de regenerarse, de crecer, de crear nuevas neuronas. Es el nombre elegante de la plasticidad cerebral. Es la manera académica de decir que “El cerebro crece con el uso”. Por cierto esta última frase es de Glenn Doman… también de los años 60.

  11. Son irresponsables las palabras aquí escritas por el autor, hay muchos padres que en búsqueda del bienestar y la superación de sus hijos pueden confundirse con esta información. Yo no tengo evidencia científica, sólo experiencia personal, mi hijo con 3 años y medio lee y comprende lo que lee gracias a este método.

    • El cerebro es uno de los órganos del ser humano que aun los científicos todavía no terminan de estudiar,ni de comprender algunas partes de su funcionamiento. En muchos casos se ha demostrado que los científicos han desestimado algunas teorías y después se han tenido que retractar. No hay una verdad absoluta.

      • Es cierto en parte lo que se puede decir en este post! pueda que el MÉTODO DOMAN no tenga estudios científicos, pero vale mucho lo que los padres que estamos tomando en practica el método para con nuestros hijos, tengamos resultados que quizás nunca nos hubiéramos imaginado tener!! y tienes mucha razón OSCAR MARIN muchos padres pueden confundirse por culpa de esta información!! quizás no se tomaron ni siquiera un poco de tiempo para poder comprobarlo! tengo un hijo de 2 años y 6 meses! jamas pence descubrir en el cosas que según yo y muchos un niño de 6 o 7 años podría hacer!! la única verdad esta en nosotros los padres, en la dedicación que le demos a nuestros hijos mostrando les alternativas de aprendizajes eficaces motivadoras y teniendo evidencias necesarias sin necesidad de realizar un estudio científico que lo abale!!

        GENIO: Un genio es una persona que se destaca de manera extraordinaria por sus talentos intelectuales, la genialidad se asocia típicamente a logros sin precedente, creativos y originales. El mismo origen de la palabra le ha dado el sentido de «inventor», persona dotada de un talento «fuera de lo común», con una capacidad intelectual extraordinaria.

        Le parece normal que un niño de 12 meses aprenda a leer?? que un niño de dos años y 6 meses lea muy bien y entienda lo que esta leyendo?? sepa matemáticas cosa que un niño de 6 años a mas ya este lo sepa??? y esto es poco!!!
        MUY FUERA DE LO COMÚN CIERTO??? LOGROS INIMAGINABLES QUE NO CUENTA CON ESTUDIOS CIENTÍFICOS RIGUROSOS!! PERO CUENTA CON MUCHÍSIMAS EXPERIENCIAS SUMAMENTE REALES DE PADRES QUE HAN TOMADO EN PRACTICA EL MÉTODO EN SUS HIJOS Y CON RESULTADOS INIMAGINABLES!!

        y lo ultimo a la pregunta mas absurda. ¿DONDE ESTÁN LOS NIÑOS GENIOS DE GLENN DOMAN??

        INVESTIGUE!! EN INTERNET PUEDE ENCONTRAR MUCHÍSIMAS EXPERIENCIAS DE ESTE MÉTODO EN PRACTICA!

  12. No comparto la opinión de la autora de este blogger, puesto que el método Doman no propone crear genios como ella lo indica, sino mejorar la inteligencia de los niños y aprovechar al máximo todo el potencial que los ellos tienen antes de los 6 años. Hay un libro que se llama si, su bebe es un genio, pero el propósito es que los niños utilicen todo el potencial que tienen en sus cerebros y sirva de ayuda a los padres para conseguir que su bebé alcance su máximo potencial. En ningún momento dice que convertirá a su hijo en un genio. porfavor

  13. El debate está abierto, la llamada “Revolución pacífica” por Glenn Doman va avanzando sin vítores, ni estudios científicos, no interesa. Preguntas dónde están los niños Doman, yo tengo una en casa de 2 años y medio. Comenzó a andar a los 9 meses,ya lee y se expresa en dos idiomas, castellano e inglés. La han avanzado de curso por su nivel. Estamos aprendiendo otra tercera lengua. Su capacidad de atención y concentración es muy alta así como sus conocimientos enciclopédicos. Por aquí hay varias personas que conocen a niños Doman, han trabajado con ellos y sobretodo han confiado en su capacidad, esa a la que Doman dotó de un método para hacerla brillar y multiplicarse. Te dejo otras preguntas para un nuevo post ¿Por qué no se emplea el método Doman en las escuelas? ¿qué tipo de interés hace que no se apliquen metodologías óptimas que acabarían con el fracaso escolar? ¿por qué no se adapta la escuela al desarrollo cerebral del niño y no al revés?
    ¿por qué hay que esperar a perder esa plasticidad neuronal para aprender ? ¿por qué no se enseña Neuroeducación a los maestros y profesores? Te agradecería que de alguna forma u otra dieras luz a este “intringulis” que tengo.

  14. Me parece un método muy bueno que voy a aplicar a un niño con el que trabajo, tiene sindrome de down vere los resultados y lo comentare el tiene hoy 1 y 3 meses y no habla, no come y no camina.

  15. Testimonio:
    Es gratificante leer los comentarios, por la buena implicación de cada una en ello. Llevo ya más de 24 años alrededor de estas investigaciones. Dispongo de conclusiones que se han ido haciendo más firmes con el paso del tiempo, Están dispuestas en dos libros adquiribles en Amazon. Algunas de ellas son:
    Todas las investigacines sobre la inteligencia suelen aportar algo favorable.
    Toda inteligencia humana es múltiple y evolutiva en principio, por lo que acotar sus posibilidades es erroneo.
    El desafío es a la inteligencia como el cauce al río.
    Es erróneo el criterio de incentivar la inteligencia alta. Es acertado y fundamental dar cauce a la inteligencia alta.
    Cuando desconocemos como funciona la inteligencia confundimos con frecuencia causas y consecuencias.
    Toda inteligencia sana está evolucionando de por vida.
    La herramienta básica de la inteligencia es la comunicación, y la primera herramienta externa es la lectura.
    La mejor alternativa o método de lectura es el que despierte el interés del menor y responda a su ritmo. Para lograrlo lo mejor es ofertarle las opciones disponibles. En mi experiencia a algunos menores les ha ido bien el Doman a otros el Micho (1) (2). A veces no les va bien alguno y pasa un tiempo y les va bien después. Por eso lo prioritario es atender las NENES (necesidades educativas). La especialización oficial en lectura es uno de los vacíos más catastróficos del sistema educativo en el idioma Español. Los Superdotados de inteligencia práctica suelen inventar su propio método y leer sin que nadie les enseñe. Una hermana mía que se empeñó en leer se sentó frente al hermano mayor usando la misma mesa y el mismo libro, cuando le fueron a enseñar a leer, ella dijo que ya sabía, le pusieron un libro en la mesa y ella leyó bien girándolo 180º y los ojos de la tutora se abrieron en 360º.
    ¿Es esto un método científico? Manteniendo el respeto a la ciencia.
    Isidro Padrón

  16. Felicito a la autora por brindar información pertinente. Algunos olvidan que la ciencia no es cuestión ni de testimonios ni de empirismo. Bien lo señalas en el blog, no existe evidencia que lo respalde. La agria discusión que suscita recuerda más a un debate por la fe que por la ciencia. Es muy simple, si sus defensores quisieran exhibir las pruebas de que lo escrito por Doman es verdad, tengan por seguro que habrá revolucionado el campo de la neurociencia y sería candidato al nobel. Así que por el bien de su santón tiren un poco más el hilo, quien sabe a lo mejor ustedes son responsables de que sea la salvación a todos los males pedagógicos.

  17. Hola buenas:
    Me estoy preparando las oposiciones las oposiciones para docente y por lo tanto intento buscar e investigar sobre métodos e practicas docentes así como diversas teorías.
    El otro día en casa de una amiga que tiene dos hijos pequeños visualice un libro que traía enunciadas las pautas que se deben seguir a la hora de utilizar el método Glenn Doman. Después de leerlo me puse ha investigar ya que en la universidad jamas nos hablaron de este señor.
    En una de las clases de un cole dónde hice prácticas docentes utilizaban un método como este para enseñar a los niños de 4 años a leer yo cuando lo vi alucine. Luego pensé en el y cuando fui a otra clase a practicar mantuve una charla con la otra profesora que no usaba este método. Yo como docente en practicas tenía mi duda, porque claro mientras mostrábamos las tarjetas a los niños con los nombres de los objetos que a su vez estaban en un mural…. no entendía porque malgastábamos el tiempo en jugar al memory. Porque como ejercicio de memoria era genial, pero el proceso lector…. no tiene creo yo nada que ver con la memoria.
    Me acordé entonces de la tendencia de todos los niños a decir yo sapo o yo cabo, que es super lógico, y que a un niño le explicas que significa feliz y lo que significa infeliz, pero cundo le expliques completo ya no le explicaras lo que es incompleto, su cerebro lo sabrá. Creo que pasa lo mismo cuando leemos papa, mama y lo hacemos bien significativamente entonces podremos leer mapa y al oírlo nuestra mente revocará a la imagen mental de mapa.
    Después de hablar con la otra profesora me dijo que ella había sido directora muchos años y había dado clase en todas las etapas de la educación obligatoria y después de hacerlo se había dado cuenta de que el mayor problema que teníamos en los colegios es que los niños jamas aprendieron a leer, Llamemos lo “dislexia” si queremos…. o sí no falta de comprensión lectora o la palabra que nosotros acordemos.
    Bueno continuó esto es un poco largo pero espero que me entiendan…..
    Todo esto lo contrasto además con la conversación de una madre que me contaba muy apenada que sus hijas tenían dislexia por lo que no les iba exigir mucho en el tema de los estudios. Me había contado su lucha con la dislexia, ya que me comentaba que era algo heredado y que ella también padecía,,,, vamos una enfermedad grabe que afecta a mucha gente en el mundo. Yo me irrité porque no creo en estas cosas…. enserio no creo nada en estas cosas…. y de nuevo investigue y saque todo. Vamos no me quedo nada claro, simplemente atisbe una carencia en al comprensión lectora que afecta a la escritura y que a menudo hace que la mente de la gente no puedo construir palabras largas o significados o tengan un error en la codificación o en la de codificación de muchas de las palabras o que no entiendan lo que leen…… Entonces me decante por que a estos niños lo que les pasaba era que tenían un mal patrón de lectura adquirido y había una parte del cerebro que no había desarrollado su potencial para fragmentar la lectura y la escritura en sus partes más pequeñas y después de eso pensé en el japones, ya que su escritura no se forma igual que la nuestra en lexemas y morfemas significativos y que sí la dislexia era una enfermedad genética los japones debía estar igualmente afectados. pero sorpresa no lo están. No pueden cometer esos errores porque su grafía se forma a través de unidades simbólicas, donde el significado de persona es un dibujo completo.
    Con lo cual 2 cosas:
    -Creo que este método es bueno para prender japones, dibujo significado, con lo cual el niño ya tendría algo ganado a la hora de leer.
    -Creo que en nuestro tipo de lenguaje esta practica genera dislexía pues enseñamos al niño unidades completas de palabras y no le enseñamos que nuestro idioma tiene lexemas y morfemas que nos ayudan a comprender el significado de diferentes palabras. Yo como, yo bebo, yo canto, “yo sapo”….. yo sé…. inacabado, incomprensible, inhumano…..
    Ya que sin ofender a nadie identificar tarjetas con objetos también lo hace los perros, sí los que les enseñas un 2 y ladran dos veces.
    Esta solo es mí idea, la que yo me he ido formando y la que he decidido tomar como docente. Si alguna vez lo leen mi comentario y no están de acuerdo digan lo, yo lo único que quiero es aprender para poder enseñar bien lo que deba de enseñar y bueno también recuerden que en esta vida tampoco hace falta ser superdotado para ser feliz, ni correr, ni ser los primero ni nada, yo humildemente pienso que hay que ser capaz de aprovechar la vida y ser feliz….

    • muy interesante tus comentarios! pero comparar el aprendizaje de un niño con el de un perro si es exagerado! los animales tienen un limite de aprendizaje un niño no!! aun perro es obvio que si le enseñas un cierto numero de cifra y objetos lo va aprender! pero un niño no! PERO el nivel de inteligencia del niño también va depender del tipo de motivación que le brindes para potenciar su inteligencia. El fin de este método no es tener niños superdotados! el fin es tener niños inteligentes con capacidad de resolver sus propias dificultadas en adelante! niños felices que aprenden siendo motivados por sus propios padres, con besos abrazos y muchas felicitaciones..
      Es muy importante enseñar a nuestros hijos desde pequeños si se da esa posibilidad para que en un futuro no se le sea muy complicado el mundo de la vida. ya que no solo se vive de la felicidad! si no también de nuestras capacidades!

      Pienso que el error no esta en el niño que se le brinda el aprendizaje! si no en el tipo de motivación que le brindes para que este aprenda siendo feliz!! si al niño no le brindas un método adecuado para que este aprenda es obvio que va tener dificultades y no va comprender nada de lo que se le enseña verbal o escrito!

      te invito a que leas el libro: COMO MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBE. DE GLENN DOMAN. explica si la inteligencia y la capacidad de nuestros hijos es genético o depende del entorno. No creo en absoluto que este método pueda causar una dislexia!!!!! a menos que al niño le exijas! le tensiones!! a algo que el no desee aprender, ahí si te creería por que es una de las causas, pero el método enseña a como MOTIVAR AL NIÑO A APRENDER Y QUE ESTE SEA FELIZ HACIÉNDOLO.

      te recomiendo a que investigues mas y te informes, ya que este método es exactamente lo contrario de la dislexia!! el niño reconoce y distingue muchísimo mejor lo que lee y escribe! muy eficiente el la lectura como en la escritura!

    • Creo que el problema está en llamarlo “método”. Me explico. Esto no se basa en que las sesiones de palabras o bits sea lo único que vea el niño. Hay que complementar, conectar datos en el caso de los bits y conectar palabras en el caso de la lectura. El niño aprende a leer. Y después debería seguir el mismo curriculo que cualquier otro niño. Aprender qué es un lexema, que es un morfema, sintáxis o lo que sea. ¿Por qué no se lo puedes enseñar a la vez que aprende a leer con tarjetas? ¿Cual es el problema de mezclar? La mayoría de la gente que conozco hace Doman para la lectura, pero también tienen una habitación Montessori y van al parque con el niño, escuchan música, y por supuesto, juegan y se divierten la mayor parte del tiempo. Yo de hecho estoy empezando a hacerlo con mi pequeño, después de llevar más de 10 años haciéndolo con mi sobrina con PC. Y hoy he estado contando hasta 10 con mi hijo, y el tiene 19 meses. Y no, no quiero que mi hijo sea un genio. Solo quiero que en su futuro tenga criterio, pueda pensar con libertad y buscar información y contrastar. Y para eso necesita no sólo leer, sino tener una buena comprensión lectora. La lectura es una herramienta fundamental. Os animo a visitar la página del cprmerida, os puede resultar curioso como leer los niños, dedicando tres minutos al día para leer. Con eso, ya tienen el resto del día para jugar.

    • Alucino con lo que has dicho con lo de la dislexia, en cuanto a que la madre decía no le pediré más…Yo también tengo dislexia, y creo que mis peques también, pero jamás en la vida se me a ocurrido que no pueda llegar a donde llegan los demás, que cuesta más aprender por el método sintético, pues si, pero no hace que no puedas llegar. Y por supuesto que no puedan llegar ellos, faltaría más.
      Hace poco encontré un análisis sobre la dislexia del ministerio de educación español, en el que señalaba que las conexiones hacia el área de broca eran menores que en otro tipo de cerebros, y como la materia gris no se distribuía de la misma manera,y en resumen, que como si dijéramos leemos en imágenes,por lo cual no me extraña que el método Doman fuera especialmente indicado para dislexicos.
      Creo que el hecho que en japonés no aparezca que haya dislexicos no obedece a que esto no exista, sino a que no se manifiesta, como por ejemplo aquí que tenemos niños (y supongo que habrá adultos)que no son capaces de decir la r, ñ, pero que en otros idiomas al no existir ese fonema no encontramos a esos niños.

  18. Hola soy docente y he estado entrando en la web para buscar información y como muchos han comentado acá sustento teórico del método Glenn Doman. No puedo no defenderlo ni criticarlo porque estoy en la búsqueda de respuestas, ni siquiera he terminado de leer su libro “Como enseñar a leer a mi bebé”. Mi búsqueda comienza con el objetivo de encontrar un método efectivo para enseñar a leer a un alumno de segundo grado de escuela primaria con 7 años de edad que no conoce las letras ni los fonemas. me he desempañado como docente dese hace 9 años y hace unas semanas me choque con el nombre de Glenn Doman, lo cual me causó curiosidad y escepticismo porque nadie me lo habías “presentado” en mi formación ni las múltiples capacitaciones que he tenido. Mi experiencia es la siguiente: llevo trabajando en escuelas urbano-marginales desde hace 6 años, de los cuales 4 trabaje con alumnos de cuarto a sexto grado con edades de entre 8 a 15 años y si bien es cierto que en las diferentes escuelas la mayoría “sabia leer”, sabrán sus maestras de grados inferiores con qué métodos, encada una me he encontrado con un reducido, pero no menos importante numero de estudiantes que:
    – Algunos no conocían ni las letras;
    – Algunos podían leer palabras simples.
    – Otros leían silabeando sin comprender si quiera una consigna tal como “Lee el siguiente texto y responde”.
    Ante esta situación me resultaba imposible abordar contenidos propios para el grado según la curricula. Los equipos directivos no aportaban respuestas ya que no sabían que se podía hacer (claro que no admitían esto) entonces se unían, y se unen, al equipo de supervisores con la formula “adecuen actividades”. Yo con muchas teorías pero con cero experiencia en métodos de lectoescritura pensaba cómo y qué tiempos; entonces armaba actividades sueltas para entregar fotocopias mientras yo continuaba desarrollando mis clases, mas tarde vez confeccione cuadernillos que llegaban a completarse por la mitad y sin poder seguir una metodología sistematizada y organizada para hacer un verdadero seguimiento de proceso y dedicándoles escasos minutos de clases. Los resultados: los alumnos solo aprendieron algunas palabras en el mejor de los casos y se sintieron atendidos y escuchados.
    Este es mi segundo año en la unidad pedagógica (segundo grado) y mi segundo caso de alumno que desconoce por completo el sistema de escritura y debo encontrar un método que sea rápido, efectivo, que puedan practicar en casa (ya que en la escuela solo se les puede dedicar minutos porque el resto de la clase avanza en otro nivel) y que les permita mejorar su autoestima, que se encuentra devastada porque se sienten “menos” que sus pares.
    Por tal motivo, me he avocado a investigar el tema. Coincido con quienes dicen que los métodos científicamente probados no dan buenos resultados en todos los casos, y agrego, la brecha que se genera en los primeros años son devastadoras conforme avanzan año a año. Sin embargo también me genera cierta desconfianza en aplicar un método que pueda generar dificultades de comprensión o decodificación de nuestro sistema tan complejo. Pero por otra parte no creo que este sistema pueda generar más daño del que ha generado en niños que ya se han graduado sin saber leer ni escribir. De cualquier modo aún desconozco si el método es valido para niños mayores a 6 años, porque hasta acá he leído que ha sido probado en pequeños.
    Toda la información que puedan aportarme me será útil.

  19. extrañamente las personas que defienden el método son las que lo han llevado a cabo, resulta interesante a lo menos como para ser tomado en cuenta, a caso el análisis estadístico de los resultados no se utiliza como base científica. si el método no les hubiese resultado, ellos serían los principales detractores, al menos da para ser considerado, no.

  20. suena a método para robots y además abusivo, pretender que un niño se interese 3 veces al día en este tipo de actividades, ¿No será demasiado?

  21. No se exige nada, la base del método es hacer sesiones super cortas, no más de unos minutos, presentas pocas tarjetas, las muestras y las repites. La base del método es que no sea tedioso, y por el contrario, despertar el interés del niño, y puedo decir que lo lo he practicado cxuando mi hijo era un niño pequeño, y sí funciona, aprenden a reconocer las palabras y luego van extrapolando ese conocimiento para armar nuevas palabras, leer palabras nuevas en base al conocimiento previo que le hemos brindado. No se trata de lograr niños genios, sino aprovechar esa inmensa capacidad para aprender que tienen. Lo difícil es mantener a los padres motivados para este trabajo, para elaborar las tarjetas y trabajar con ellas. El fracaso escolar de muchos niños no es por la incapacidad de ellos para aprender, sino por el poco refuerzo y apoyo qaue reciben en casa.

  22. Hola: Buena tarde! He estado leyendo sobre metodo Doman y me parece q es excelente en niños pequeños. Hacen mucho enfasis en la edad,antes de 6 años.
    Quisiera saber y me recomienden en niños mas grandes ,entonces no funciona por lo que veo en los comentarios!! Gracias

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  25. No me gusta el método, es muy impositivo y a los niños les resulta muy estresante, mi nene lo práctica y la verdad lo detesta, a pesar que es muy inteligente, pero la verdad no sirve, es basura y pagas mucho, mejor busquen el método Montessori ese si es efectivo.

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  27. Como padre de dos hijos estimulados desde pequeños con el método Doman, aporto que tiene como todo su lado favorable y otro costado no tanto. Yo noté que todo lo pregonado por el método en cuanto a las herramientas que se incorporan a los chicos para su crecimiento madurativo es real. Tienen muchísima facilidad para incorporar información y retenerla, no sólo lectura, sino aquella matemática, musical y general, así como también facilidad de aprender idiomas. El lado negativo es que muchas veces no son entendidos entre sus pares o en los lugares que frecuentan y otro punto a tener en cuenta es el alto grado de autoexigencia. Nunca intentamos generar genios como dice el título de este artículo, por el contrario si darle herramientas a nuestros hijos para que puedan desarrollarse en forma completa. Y por ende respondiendo la pregunta de donde están, calculo que es irrelevante por lo menos para mi. si bien mi hija mayor a los 18 años logro una beca de estudio en Sciences Po Paris donde avanza sin problemas desde hace 3 años y ambos junto con hijo menor cursaron la escolaridad (de uno de los institutos educativos mas completos curricularmente de Argentina) sin ningún tipo de problemas.
    Creo que enfocar el método Doman para llegar a preguntar donde están es un completo error. La pregunta para mi es si queremos darles herramientas a nuestros hijos para que puedan tener acceso al mundo.

  28. HOLA LES CONTARE MI HISTORIA PERO PRIMERO LES CONCLUYO QUE CREO QUE PARA HABLAR O CRITICAR EL MÉTODO REQUIEREN HABERLO EXPERIMENTADO PRIMERO. SI ALGO HE APRENDIDO CON MI HIJA ES QUE NO NECESITAS QUE ALGO TENGA EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA QUE DE RESULTADOS EN ESTE CASO EN NIÑOS CON LESIÓN. CUANDO TE ENFRENTAS A ESTAS CIRCUNSTANCIAS LO QUE MENOS IMPORTA ES LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SINO LA QUE UNO MISMO EXPERIMENTA. SI YO ME GUIARA POR LOS CIENTÍFICOS MI HIJA ESTARÍA VEGETAL POSTRADA EN UNA CAMA YA QUE SIEMPRE TE DICEN QUE NO HAY NADA QUE HACER MAS QUE OCURRA UN “MILAGRO” HOY ESOS MILAGROS SON CADA VEZ MAS RECURRENTES POR QUE LOS PADRES NO SE CONFORMAN CON LA EVIDENCIA MEDICA NI LO QUE TE DIGAN SINO BUSCAN LA FORMA DE RECUPERAR A SUS HIJOS, CON CONSTANCIA Y MUCHA MUCHA DEDICACIÓN EN EJERCICIOS COMO LOS DE DOMAN SE OBTIENEN RESULTADOS DE VER A TU HIJO RECUPERAR FUNCIONES, HASTA DONDE NO LO SABEMOS PERO NUNCA DEJAS DE LUCHAR Y MENOS POR LO QUE TE DICE LA CIENCIA. “EL CEREBRO CRECE CON SU USO” GLENN DOMAN, MUY CIERTO GRACIAS A ESTE TIPO DE EJERCICIOS SE DA MAYOR PLASTICIDAD CEREBRAL AYUDANDO A LOS NIÑOS CON LESIÓN A MEJORAR. YO TUVE UNA HIJA PERFECTAMENTE SANA Y SALUDABLE HASTA HACE 5 MESES, TENIENDO ELLA 1 AÑO 4 MESES SUFRIÓ UNA TROMBOSIS CEREBRAL EN TODO EL SISTEMA VENOSO PROFUNDO TIENE UNA MUTACIÓN CONGÉNITA DE TROMBOFILIA (G20210A) YO LA TENGO TAMBIÉN Y TODA MI FAMILIA TENEMOS PROBLEMAS DE COAGULACIÓN, SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE LAS TROMBOSIS NOS HAN DADO EN LAS PIERNAS SIN MAYOR RIESGO. A MI HIJA LE DIO EN LA CABEZA, LOS DOCTORES NO DECÍAN QUE NO NOS PREOCUPÁRAMOS HASTA LOS 10 AÑOS PORQUE EN NIÑOS NO SE DESARROLLAN LAS TROMBOSIS Y TENER ANTI COAGULADO A UN NIÑO ES MAS PELIGROSO. PUES A ELLA LE DIO Y SIN PREVIO AVISO NI SÍNTOMAS. UN DÍA ESTABA CORRIENDO EN MI OFICINA SALUDANDO A TODOS MIS JEFES PARA EL DÍA SIGUIENTE ESTAR ALETARGADA EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE MURIENDO EN TERAPIA INTENSIVA (FUE LA ULTIMA VEZ QUE LA VI COMO ERA). NO NOS DABAN NINGUNA ESPERANZA DE VIDA, PERO ELLA SOBREVIVIÓ. SU PROBLEMA NO FUE LA TROMBOSIS COMO TAL SINO LA LESIÓN QUE OCASIONO EN SU CEREBRO: INFARTO BILATERAL TALAMICO CON AFECTACIÓN EN GANGLIOS BASALES Y CAPSULA INTERNA. ELLA SALIÓ EN ESTADO VEGETAL Y GRACIAS A LAS ENE MIL TERAPIAS QUE PRÁCTICAMENTE TODAS SE BASAN EN LO MISMO REPETICIONES CONSTANTES DE EJERCICIOS PARA ESTIMULAR AL CEREBRO Y REORGANIZARLO PARA QUE FUNCIONE MEJOR. ACTUALMENTE LA MAYORÍA DE SUS TERAPIAS SON LOS EJERCICIOS DE GLENN DOMAN Y MI HIJA HA IDO RECUPERANDO FUNCIONES AUN CUANDO LOS DOCTORES NO DABAN NINGUNA ESPERANZA ¿PORQUE? POR EL SIMPLE HECHO QUE PARA ELLOS NO ESTA COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE Y LO QUE TE DICEN ES QUE DEJES A TU HIJO EN UNA CAMA Y LO ALIMENTES Y YA. SI A TI TE PASARA ESTO EN VERDAD TE IMPORTARÍA SABER SI HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA CUANDO HAY MILES DE FAMILIAS EN EL MUNDO QUE AL APLICAR MÉTODOS COMO EL DE GLENN DOMAN TE CUENTAN COMO SUS HIJOS HAN SALIDO ADELANTE? ES OBVIO QUE LO QUE SE ATREVEN A CRITICAR ESTOS MÉTODOS ES PORQUE ELLOS NO LO HAN VIVIDO GRACIAS A DIOS PARA ELLOS Y ESPEREMOS QUE NUNCA LOS NECESITEN. PERO SI ALGO HE APRENDIDO ES QUE TAMPOCO TIENEN EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE ME DIGAN QUE ESTO NO FUNCIONA PARA NADA, NO LA TIENEN.

  29. Efectivamente tenemos que tener una actitud critica por esa razon que mejor que probar el metodo antes de hablar de el para poder realizar afirmaciones con sentido. L
    Llevo 15 años trabajando con este metodo y he visto resultados increibles, por esa razon me pregunto ¿para que quiero pruebas cientificas si las veo con mis propios ojos cada dia? De hecho estoy tan convencida del metodo que lo estoy siguiendo con mis hijos. Espero que lo pruebes antes de volver a criticarlo.

  30. Animo a todos los que hacéis organización neurológica. Pues es tan obvio que funciona. Y yo me pregunto ¿dónde están esas evidencias tan científicas en las terapias tradicionales? ¿Por qué a ellos no se les exigen? Porque los gabinetes tradicionales de psicología y logopedia de mi ciudad avanzan bien poco. Y nadie les pide estudios científicos de lo que hacen. Eso sí que me parece injusto. Y además muy caros, pues mantienen ahí a las familias durante años y encima no avanzan. Es vergonzoso. No hablen de lo que no han experimentado. Hagan terapia intensiva en organización neurológica durante seis meses con un lesionado cerebral y sólo después podrán hablar con conocimiento de causa.

  31. En primer lugar indicarles que el método Doman no trata de crear “genios” como ustedes indican, en resumen se trata de dar a todos los niños del mundo, a través de sus padres, la oportunidad de ser excepcionales (no genios), se trata de dar la oportunidad de ser inteligentes, que tengan un buen bagaje cultural, que sean capaces y tengan confianza en sí mismos. No creo que nada de esto tenga aspectos negativos.
    Tal y como se ha comentado anteriormente, esta totalmente probado con niños con lesión cerebral. Así que, antes de opinar y criticar de forma negativa sobre algún tema hay que documentarse bien.

  32. Pingback: A vueltas con el método Doman | Si tú supieras…

  33. Hay que apuntar que elisa guerra vive de este método, por eso lo defiende tanto. Pero una niña genio????? SOLO UNA,,,,, de tantos y tantos, yo no se lo atribuiría al método Doman, pero si a la genética de la nena…. Por cierto no digas que das un curso de NEURODESARROLLO, no perteneces a las neurociencias, no tienes una carrera en esta disciplina, no engañes a la gente. UTILIZAS EL MÉTODO DOMAN, que fue creado con paradgimas del CEREBRO YA OBSOLETOSY POR MUCHO.

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