El fantasma de la lateralidad cruzada

Imagen lateralidad cruzada

La lateralidad cruzada es el término que se emplea para referirse a las personas cuya mano, ojo, pie u oído dominantes no se encuentran en el mismo lado del cuerpo (por ejemplo, mano dominante derecha y ojo dominante izquierdo). Desde hace varios años se ha apuntado en muchas ocasiones a esta lateralidad cruzada como la causa principal de las dificultades de aprendizaje o de un peor rendimiento cognitivo de muchos escolares.

Con el objetivo principal de comprobar la veracidad de esta realidad, Gillian West, Miguel Á. Vadillo y yo misma llevamos a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis de todos los estudios que han analizado la asociación entre la lateralidad cruzada y el rendimiento en lectura, matemáticas, escritura, lenguaje e inteligencia entre 1900 y 2015.

A continuación, adjunto el enlace a un resumen muy claro y conciso que ha realizado y publicado Juan Cruz Ripoll en su blog Comprensión lectora basada en evidencias sobre los resultados de la investigación. Agradezco desde aquí su trabajo.

El trabajo original en inglés se puede encontrar aquí.

1 comentario en “El fantasma de la lateralidad cruzada

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