El método Berard de integración auditiva: Leer antes de usar

Hace unos meses me enteré casualmente de la existencia del método Berard de integración auditiva. Básicamente, este método consiste en exponer a los niños durante unos días a una serie de audiciones de música clásica previamente manipuladas para solucionar sus trastornos de desarrollo, conducta o aprendizaje. Al parecer, unas semanas o meses más tarde, ya se pueden apreciar las mejoras. Sorprendida ante tales resultados, he decidido indagar un poco sobre el tema.

El método de integración auditiva fue desarrollado por el médico francés Guy Berard en 1960. Este clínico sostiene que una hipersensibilidad o una sensibilidad anormal a ciertas frecuencias de las ondas sonoras están asociadas con una serie de problemas de conducta y de aprendizaje, con independencia de la capacidad auditiva general. La solución, según Berard, pasa por un entrenamiento en integración auditiva (conocido en inglés bajo las siglas AIT, Auditive Integrative Training) que posibilite una reeducación del modo de procesar los sonidos. Específicamente, el entrenamiento que propone Berard consiste en escuchar música modificada electrónicamente durante dos sesiones diarias de 30 minutos a lo largo de 10 días a través de unos auriculares. Al inicio, mitad y final del entrenamiento se hace una audiometría. Los únicos requisitos son que el paciente tolere dichos auriculares y que tenga al menos tres años de edad. Para modificar la música, Berard emplea un aparato (Earducator, anteriormente Audiokinetron) creado por él mismo que filtra los picos de frecuencia altos a los que las personas son hipersensibles y devuelve sonidos modulados por disminuciones aleatorias de frecuencias e intensidades altas y bajas.

Aunque en sus orígenes el método estaba dirigido a niños con autismo, después se extendió a un rango amplio de trastornos como la depresión, las dificultades de aprendizaje o la epilepsia tanto en niños como en adultos. En su página web, el autor enuncia los numerosos beneficios que muestran los pacientes que han recibido el entrenamiento: un lenguaje oral más claro y complejo, una menor sensibilidad auditiva a entornos ruidosos, una mejor motricidad fina, una mayor capacidad de atención y concentración, una reducción de la ansiedad e irritabilidad o una mayor confianza en uno mismo, entre otros. Además, Berard presenta los estudios que prueban la eficacia del entrenamiento. En su mayoría son estudios de caso único resumidos en apenas un párrafo y con un diseño que impide medir el efecto del tratamiento. Junto a estos, también presenta algunos estudios experimentales con muestras pequeñas y sin grupo control que, como en los casos anteriores, no permiten afirmar nada sobre su eficacia.

De esta falta de evidencia dan buena cuenta las contundentes críticas de la comunidad científica. Por una parte, en el año 1999, el Departamento de Salud de Nueva York, tras realizar una revisión de los estudios disponibles sobre el entrenamiento en integración auditiva, concluyó que aún no se había demostrado la eficacia del mismo y recomendó no usarlo en niños con autismo. Por otra parte, en el año 2003, la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición advirtió que ningún aparato de entrenamiento en audición auditiva había sido aprobado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales. Este mismo organismo, tras realizar una revisión de estudios que ponían a prueba el entrenamiento en integración auditiva, concluyó que la mayoría de ellos presentaba limitaciones metodológicas importantes, como la falta de grupos control, y que la evidencia que apoyaba este tipo de entrenamiento para problemas de conducta era escasa en la literatura científica. Finalmente, en un informe del año 2012, la Academia Americana de Pediatría advirtió que los pediatras no debían usar el trastorno de procesamiento sensorial como diagnóstico y que debían informar a las familias de la escasez de datos existentes sobre la eficacia del entrenamiento en integración auditiva en problemas de desarrollo y conducta en población infantil. Ya en 1998, esta institución había recomendado el uso del entrenamiento en integración auditiva sólo para fines exploratorios.

A pesar de todo, son múltiples los centros y gabinetes que ofrecen el entrenamiento en integración auditiva tanto dentro como fuera de nuestro país. Concretamente, en España existen al menos 40 centros oficiales del método Berard repartidos por todo el territorio. Una titulación universitaria en medicina, psicología o en ciencias de la educación o, en su defecto, una “formación específica o experiencia probada en un área afín” son los requisitos fijados para acceder a la formación en el método Berard. Tras dos sesiones teórico-prácticas intensivas y la adquisición del aparataje necesario, el terapeuta ya está preparado para entrenar a niños y adultos. Según algunos formadores autorizados, aunque la inversión inicial es alta, se amortiza con un número reducido de pacientes ya que el coste global de un programa de reeducación auditiva para las familias es alto y el número y la variedad de los clientes potenciales son muy grandes.

No solo parece sospechoso –además de un negocio redondo– que un entrenamiento de solo diez horas llevado a cabo por personas que han recibido formación durante solo dos días pueda tener tantísimos beneficios no solo en niños sino también en adultos con un amplio abanico de dificultades y trastornos, sino que algunas de las principales autoridades en materia de salud infantil así lo confirman: el entrenamiento en integración auditiva no posee evidencia científica y, por tanto, no se recomienda su uso.

Referencias

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.health.ny.gov/community/infants_children/early_intervention/disorders/autism/app_c.htm

http://www.bowdiges.org/documents/files/Auditory_integration_training_for_ASD.pdf

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12 pensamientos en “El método Berard de integración auditiva: Leer antes de usar

  1. Bueno, estaría bien poner más información, por ejemplo, de personas que hayan utilizado el método y ellos mismos dijeran si les ha funcionado o les han timado. O de los gabinetes que lo utilizan, tendrán datos de su éxito o fracaso, o si a ellos también les han timado al hacer la inversión.

  2. La Comunidad científica no está en posesión de la verdad absoluta. Por otra parte se aportan pocos datos concretos. Todo es muy vago. Dicen, se comenta, se supone, se cree, se piensa, …. bla, bla, bla. A lo mejor cuando pasen 100 años más, entonces dicen que el método Berard es muy bueno, como ha ocurrido con tantas y tantas cosas que en principio son malísimas, peligrosísimas según la Comunidad Científica, y después de 100 años, terminan diciendo que eso es lo mejor del mundo. No todo lo que pasa por el análisis científico sana, ni mucho menos, hay cada caso que ….

  3. Bueno, mi experiencia con el ´Método Bérárd, ha sido de aprendizaje, yo soy Audióloga y me llamo la atención este método, como entenderás tengo estudios y preparación suficiente como para saber estudiar el oído y por supuesto tengo una clínica en PALENCIA, con instrumental para hacer un estudio audiológico completísimo en el que se incluye las otoemisiones acústicas DP, como sabrás es una prueba muy fiable que analiza el volumen y la fuerza de las células ciliadas externas, gracias a nuestro estudio no sólo valoramos hipoacusias, también hiperacusias, disacusias, algiacusias etc…..Empecé a practicar este método hace seis años y con más de 1.000 pacientes con diversas patologías incluyendo autismo, parálisis cerebral, TDH etc… debo decir que este método funciona, yo no hago un NEGOCIO REDONDO como tu dices ya que he regalado muchas veces esta terapia y sigo regalándola a muchísimos pacientes los mismos que gracias a sus beneficios me han traído a otros, hasta el punto de estar dispuesta a abrir un Centro especializado en estas terapias que según TU no están aprobadas por el Departamento de salud, pero que funcionan en miles de pacientes y lo puedo corroborar. Deberías de informarte antes de decir a los médicos especialistas o pediátricos de que no deben recomendar su uso de cómo somos las personas que aplicamos este método, yo estoy segura de que malos profesionales sin conocimientos hay en todas partes y también estoy segura de que muchos medicamentos que si están aprobados por la FDA han cronificado enfermedades y matado a muchos niños y adultos y eso no lo dices que seguro también lo sabes.
    Este método no hace ningún daño eso lo aseguro pero hace mucho bien esto lo aseguro también.
    Asique ya que no soy millonaria ni pretendo serlo, voy a seguir regalando el método Bérárd a cuantas personas considere necesario para que se difunda, porque yo si creo que funciona y mis pacientes también

    • Estimada Yolanda,
      Precisamente es la Asociación Americana de Pediatría, entre otras autoridades sanitarias, la que en más de una ocasión ha desaconsejado firmemente a los pediatras el uso del método Berard. Y lo ha hecho por supuesto en base a las revisiones de los estudios científicos existentes. Si cuentas con datos de más de 1000 pacientes, te animo desde aquí a que los publiques en una revista de revisión por pares y contribuyas con tu trabajo a avanzar en la ciencia. Mientras organismos como la Asociación Americana de Pediatría o la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición desaprueben el método Berard, mi posición no puede ser otra que la expuesta en este post. Gracias por tu aportación.

  4. Buen dia,
    Yo puedo dar fe del metodo en mi hija que tiene hipertensión auditiva y en otros niños con autismo severo, su cambio es notable, sus habilidades y conducta responden con una mejora marcada.
    En el caso de mi hija la capacidad auditiva y de distinción de sonidos le permitió hablar mejor y ayudó también a reforzar las terapias de lenguaje tradicionales a las cuales asiste también.

    Pienso que el metodo es efectivo? Si, sin duda. Que es tan contundente como para aplicarse solo y ver cambios, no sabría decirles pues mi hija asiste a terapia y va al preescolar de niños sin condiciones especiales. Pero lo que si es claro para mi, es la evolución rápida a partir de que inició las sesiones y también observar otros niños que coincidieron con ella en esta practica que a su reencuentro, la evolución fue notable y certificada por sus propios padres.

  5. Hicimos berard al niño con cuatro años de edad y rasgos autistas. Con los cambios de rutina se desataban dias de hiperactividad desmedida, y coincidiendo la vuelta al cole estaba fuera de si. Fueron diez dias 500 euros como era pequeño audiometrias no le hicieron directamente el metodo. Y se notaron cambios tanto como acabó como al tiempo, una nueva comunicacion, contarme cosas del colegio, contestar, menos deficit de atención, subir al bus sin que se alterase, ha cogido mas rutinas…..Al terminar berard iniciamos padovan, y tiene 5 meses y los cambios yo se los atribuyo a lo de berard, lo otro que dicen que al año es cuando se notan los resultados, en el caso de mi hijo no noto mejorias, se supone que es para restablecer su sistema nervioso, tener menos enfados, etc y son 30 euros sesión. No estoy de acuerdo con los precios si de verdad funcionan estas terapias que la de berard doy fe que si, deberian de incluirlas en la S.S o subvencionadas, o en los propios colegios. En mi caso ha ayudado pero no es suficiente, el autismo que tiene mi hijo es un conjunto de caracteristicas y aunque ha mejorado hay que seguir luchando.

    • HOla, ha pasado tiempo y quiero añadir una nueva opinión sobre el método. Si funciona, te lo venden como que es para siempre pero sus efectos se pasan. Se supone que para nuestros niños mejoren es un conjunto de cosas, como dietas, descubrir intolerancias alimenticias, y si no lo haces bien, pues el niño sigue igual mas maduro pq han pasado muchos meses, y el crecimiento le sirve para tener un lenguaje mas sofisticado en contestaciones y una conducta casi imposible de soportar. No se soporta ni el mismo, pero no se da cuenta cree que es asi como tiene que ser, para cambiar eso para ayudarle y curarle, el sistema ofrece medicacion y programas de conducta….Pero los que estamos en estos metidos sabemos que la alimentación y el intestino tienen mucho que ver en todo.

      Tengo amigas con niños con problemas y generalizando apoyan mas berard que padovan(algunas lo ven una perdida de tiempo y dinero), pero haciendo berard cada cierto tiempo pq logran mas efectos positivos. o vuelven a hacer un recordatorio. Pero quien se puede gastar 500 euros cada ciertos meses???

  6. Pingback: Entrevista para El Mcguffin Educativo | mvadillo.com

  7. Buenos Días, yo hago Reeducación Auditiva por el Método Berard. Los resultados son apreciables tanto por observación directa como por medio de audiometrías.
    Yo invito a todos los que no creen o hablan sin conocimiento del método, que vengan a mi gabinete o a cualquiera que lo realice para comprobar su resultado.
    En nuestro gabinete antes de decidir si alguien es un candidato para hacerse el tratamiento lo evaluamos con diferentes técnicas (test,ejercicios prácticos, audiometrías, observación…)

  8. A mi me parece que como solemos hacer no podemos sobregeneralizar la eficacia o no de un tratamiento, puesto que tampoco debemos olvidar las diferencias individuales, a la par de las expectativas de las familias para el uso de dicho método, por otra parte, también estoy de acuerdo en que sí ha dado resultados no han sido pocos y además no a todos los que nos dedicamos a la salud mental nos interesa validar y luchar porque los métodos o técnicas sean aprobados, simple y sencillamente porque las instituciones no tienen la apertura ni muchas veces la verdadera intención de ayudar a la gente, sino de controlar lo que se hace solamente, yo creo que cualquier profesional conciente de sus acciones y con su experiencia puede hacer y ayudar de la manera que considera apropiada siempre y cuando respete a las personas y no haga de sus servicios un negocio meramente, así como estando en constante actualización y experiencia profesional.

    Gracias

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