¿Es Magisterio una carrera “María”?

Como cada año, desde el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) se han publicado las estadísticas universitarias oficiales del curso 2014-2015 sobre las características curriculares de los estudiantes antes, durante y después de cursar sus respectivas carreras. Al igual que en ocasiones anteriores,  los datos muestran que los alumnos de Magisterio son los que:

  1. Entran en las universidades públicas con una de las notas de admisión más bajas [Infantil: 7,65; Primaria: 7,87; Conjunto de carreras: 8,58].

y sin embargo…

  1. Muestran la tasa de rendimiento más alta durante la carrera, según el número de créditos aprobados en relación a los matriculados [Infantil: 93,5%; Primaria: 90,7%; Conjunto de carreras: 77,2%].
  2. Obtienen la nota media de expediente académico más alta al finalizar los estudios universitarios [Infantil: 7,59; Primaria: 7,51; Conjunto de carreras: 7,29].

Cuando ayer descubrí por casualidad que El País ofrecía aquí la posibilidad de conocer las notas de corte para acceder a las diferentes carreras ofertadas para el curso 2017-2018, decidí comparar las notas medias de acceso a los estudios de Magisterio (Infantil y Primaria1) frente a las de Medicina2. Escogí esta comparación básicamente por dos razones. Por un lado, porque ambas titulaciones conducen a  trabajar con personas. Y, por otro lado, porque los titulados de una y otra carrera tienen una responsabilidad muy alta en nuestra sociedad: los primeros tienen en sus manos la salud de los ciudadanos y los segundos su educación formal, nada más y nada menos.

Nota corte Universidad 2017-2018

Como se puede ver en la gráfica, la nota media de corte para acceder a Magisterio y a Medicina es notablemente diferente. Mientras la nota de corte de Magisterio se acerca a la puntuación mínima de acceso (un cinco), la de Medicina está próxima a la puntuación máxima (un catorce). Viendo estos resultados y los publicados por el SIIU, me vienen tres preguntas a la cabeza: ¿cómo pueden ser tan dispares los méritos para ejercer uno y otro oficio?, ¿es Magisterio una carrera “María”?, ¿cambiará esto algún día?

1 He seleccionado Educación Infantil y Educación Primaria de entre todas las especialidades porque cumplen el requisito básico y suficiente para ejercer de maestro en nuestro país.

2 Para ello, seleccioné el campo POR CARRERA y calculé la media y la desviación típica de todas las notas de corte disponibles para cada una de las tres carreras seleccionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s