Por una educación basada en la evidencia

Los profesoresevidencia_post deberían exigir que las metodologías que utilizan sean de uso generalizado una vez hayan superado con éxito una estricta fase experimental. Sin embargo, pocos hemos oído hablar de la expresión educación basada en la evidencia. O, lo que es lo mismo, la práctica docente basada en las mejores pruebas disponibles. Podríamos hacer la comparativa con un medicamento, del que nadie espera que salga al mercado sin esta evaluación previa. De la misma manera que cualquier sociedad avanzada basa sus decisiones en la mejor evidencia disponible, lo mismo deberíamos esperar de cualquier maestro ya que, en buena medida, tiene en sus manos el futuro de muchos niños y jóvenes.  Seguir leyendo >

Anuncios

5 pensamientos en “Por una educación basada en la evidencia

    • Siempre es una buena noticia que se tenga en cuenta la investigación a la hora de tomar decisiones educativas. Ojalá sea así. Muchas gracias, M.L.S.E.

  1. Hola, Marta:

    Hace apenas un mes que empecé a escuchar las palabras “educación basada en la evidencia”. Fue por casualidad, escuchando un podcast de “Trasteando en la escuela” en el que participaste. Esto es llamativo porque soy licenciada en Filología Hispánica, en la cual tenemos una asignatura de didáctica de la lengua, ya que muchos de nosotros aspiramos a dar clase de Lengua y Literatura en un futuro. Participé en un curso de posgrado de Enseñanza del Español para Extranjeros. Después, hice un máster de Estudios Hispánicos en el cual también teníamos una asignatura de didáctica. Tras este máster realicé el máster de Educación Secundaria, donde todos los contenidos eran de didáctica. En ninguno de estos másteres, cursos, ni durante toda la carrera había oído hablar de la educación basada en evidencia, pero sí de inteligencias múltiples y otros “remedios maravillosos”. Me siento bastante estafada, la verdad, pero me reconforta saber que hay espacios como este que nos ayudan a esquivar toda esta marabunta de prácticas aparentemente bien intencionadas y súper eficaces, pero totalmente vacías. Gracias por abrirnos los ojos.

    Tengo una pequeña duda terminológica: me gustaría sabér cómo catalogar la educación basada en la evidencia. Es decir, ¿podríamos definirla como una metodología?, ¿se trata más bien de un enfoque?, ¿o de algo más amplio como podría ser un principio? Me resulta fácil explicar en qué consiste, pero ¿qué es exactamente?, ¿qué etiqueta terminológica le corresponde?

    Un cordial saludo,
    Guadalupe

    • Hola Guadalupe,

      Gracias por compartir tu experiencia. Desafortunadamente, me temo que lo que cuentas es lo más habitual en los estudios de educación.

      Efectivamente, al igual que en el caso de la medicina basada en la evidencia, la educación basada en la evidencia se refiere a un enfoque dirigido a basar las decisiones educativas en las mejores pruebas disponibles, obtenidas mediante el uso del método científico.

      Un saludo,
      Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s